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Cómo blindar las emociones negativas y desarrollar inteligencia emocional

Por Prof. Eduardo Cirilo, Dir. Sede Antas del DeROSE Method, Porto, Portugal

Hay 2 soluciones...

Que quiero compartir contigo y que debes implementar (si es posible simultáneamente para tener resultados más sólidos). Para avanzar, primero lee esta fábula.

La fábula del cuervo y la jarra

Un cuervo, casi muerto de sed, fue a un jarro, donde pensó encontrar agua. Cuando metió el pico por el borde de la jarra, verificó que sólo había un resto en el fondo. Era difícil alcanzarla con el pico, pues la jarra era muy alta.

Después de varios intentos, tuvo que desistir, desesperado. Surgió entonces una idea en su cerebro. Tomó un guijarro (piedra redonda) y lo arrojó en el fondo de la jarra. Jugó uno más y muchos otros. Con alegría verificó que el agua venía, poco a poco, acercándose al borde. Jugó más algunos guijarros y logró matar la sed, salvando la vida.

Moral de la Historia (y es por eso que me gustan mucho las fábulas y en particular las del Esopo):

La necesidad o la crisis es la madre de todas las invenciones ... Tiempos de crisis son fuente de cambio. Vamos a ver ahora las soluciones anti-kryptonite. (lea artículo anterior sobre los tipos de emociones).

1. Crea nuevos patrones de pensamientos

¿Con quién andas?

Tú eres la media de las 5 personas con las que más tiempo convives. Por eso mismo, es importante estar con personas positivas que te lleven al siguiente nivel.

Elimina hábitos menos productivos

Por ejemplo, si deja de ver 15 minutos de televisión por día e intercambia por la lectura de un libro, pasas a tener 7 horas y 1/2 de lectura mensuales ... alrededor de 1 libro al mes, 12 libros al año. ¿Increíble, no es?

¿Qué tipo de libro leer? Opta por clásicos de la literatura, poesías, fábulas, libros motivacionales, etc. pero en común que tengan buen vocabulario y buena gramática.

Evita liberar las emociones en momentos de irritación

Algunas de las maneras de reaccionar al estrés se construyen sobre falsas concepciones de cómo funciona la mente.

Liberar las emociones en momentos de irritación y emocionalmente fuertes es un buen ejemplo. Esta teoría es falsa. Ventilar las emociones puede, de hecho, hacerlas aún más poderosas en lugar de disminuir su impacto.

Las emociones negativas causan ansiedad. Esto no significa que no debas conversar con un amigo o familiar sobre lo que está sucediendo; pero es importante no alimentar a las explosiones emocionales. Como consejo, aprende a sublimar esa energía.

Desarrolla el poder de la palabra

Resumidamente hace lo siguiente:

- pone en el cerebro información positiva;
- habla sobre todo sobre lo que es importante;
- cuida de lo que hablas.

2. Hagas ejercicio y tengas un estilo de vida afirmativo

Una de las mejores maneras de vencer el estrés emocional y la ansiedad es la práctica del ejercicio. Ellos son importantes para el condicionamiento físico/corporal, promover la salud y tu bienestar. No puedes quedarte parado, es importante estar en constante movimiento para la liberación de las energías. Además, son innumerables los beneficios con la actividad física: eleva la auto-imagen, mejora la postura, aumenta la productividad en el trabajo, quedan menos propensos a las enfermedades, combaten el estrés emocional, la indisposición y promueven la calidad de vida.

Los estudios realizados en ratas mostraron que el ejercicio reorganiza el cerebro para que sea más resistente al estrés (Schoenfeld et al., 2013). El proceso pasa por la parada del bombardeo de neuronas en las regiones del cerebro consideradas importantes en la respuesta al estrés emocional (el hipocampo ventral). Los estudios en humanos muestran que el ejercicio tiene un efecto protector a largo plazo contra la ansiedad (Smith, 2013).

Con mi experiencia, no puedo dejar de recomendarle 2 herramientas. A pesar de estar directamente asociadas a mi vida profesional, son ellas que me llevan todos los días a querer vivir en alta performance hace 18 años y 9 meses (incluso antes de ser profesor).

Tengo mucho material que puedo compartir contigo para poder estudiar y aplicar en casa (sin la necesidad de pasar un céntimo). Quiero genuinamente que alcances tu mejor, de la misma forma que yo, a los 24, fui premiado con un estilo de vida inigualable.

¡Vamos allá ... para ti!

1 - DeROSE Method

Una propuesta de estilo de vida basada en técnicas y una forma de vida afirmativa.

¿Qué técnicas se utilizan? Respiración, fortalecimiento muscular y articular, relajación y desarrollo del poder de la mente.

2 - Meditación

Entrenamiento mental para filtrar el ruido constante de la vida moderna y desarrollar los insights, la intuición y la claridad mental.

Podría añadir deporte y una serie de actividades con ejercicios en grupo o individuales, pero cuando pondero los costos y los beneficios, para mí, estas son sin duda las mejores opciones para crear blindaje emocional.

¿Cuáles son tus consejos para blindarte emocionalmente?

Deja un comentario abajo sobre lo que más te guste, o sobre alguna sugerencia extra que deseas compartir o incluso alguna crítica sobre lo que escribí. Si te gusta, ¡comparte!

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