Return to site

¿Condimentar o aderezar?

Prof. André Mafra

"Llamamos veneno a lo que nos mata rápidamente y alimento a lo nos mata en el largo plazo".

Profesor DeRose

Siempre he tenido curiosidad por entender la diferencia entre los verbos condimentaraderezar. Condimentar un plato significa agregarle especias, mientras que la palabra aderezo, en portugués “tempero”, similar a la palabra temperamento en español, tiene otro significado.

Antiguamente, cuando un médico diagnosticaba a un paciente, su desafío era descubrir el temperamento del individuo para poder equilibrar su dieta. Este sistema fue bastante difundido por Galeno (130 - 200 d.C.), antiguo médico griego que revolucionó la medicina en su época. Galeno trabajó en una escuela de gladiadores, experiencia que le hizo adquirir un gran conocimiento sobre anatomía y fisiología. En Roma, se convirtió en una celebridad, siendo el responsable de la salud de diversos emperadores, como Marcus Aurelius, Septimus Severus, y sus respectivas cortes.

El sistema propuesto por Galeno, combatía las enfermedades directamente con compuestos que se oponían a las señales de ellas, lo que se conoció como la teoría de los humores. En ella, la salud era resultado del equilibrio entre cuatro humores y sus cualidades, y cada ser humano tendría una de esas combinaciones, en mayor o menor grado: sanguíneo (caliente y húmedo); flemático (frío y húmedo); colérico o bilis amarilla (caliente y seco); y melancólico o bilis negra (frío y seco). Estas definiciones y divisiones, fueron temas inspiradores para el arte, y de sólo leer sus nombres y atributos, me causan aflicción.

Todo y cualquier fenómeno, podría ser explicado según esta teoría. En base a ella, una dieta adecuada era una importante manera de "condimentar" un posible desequilibrio. Las especias, utilizadas tanto por cocineros como por médicos, tenían la función de equilibrar tales inestabilidades. Se cuenta por ejemplo, que el duque de Borgoña poseía una junta de seis médicos que lo acompañaban a la mesa para indicarle lo que podía o no, ingerir.

En la lengua portuguesa todavía se usan los términos tempero y temperar, en español, aderezo o aderezar, como resultado de la influencia de aquel período en que tanto los alimentos como las especias, eran usados para calibrar la dieta de un enfermo.

Prof. André Mafra

Estudioso del área culinaria desde 2010, se dedica a investigar y estudiar sobre alimentación y especias / condimentos. Ha realizado viajes a los países más importantes y relevantes en el escenario de las especias y condimentos, como: Turquía, Marruecos, India, Israel, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.

Empresario desde 2004, se ha desarrollado en el área de Calidad de Vida y Bienestar / Wellness. Como Profesor de DeRose Method ha dictado cursos y workshops por diversos estados de Brasil, además de otros países en Sudamérica y Europa.

Actualmente es Presidente de la Federación de DeRose Method de San Pablo y columnista de la revista Dolmã.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly