Return to site

Entrevista con Profesor DeRose

11 de septiembre de 2017

¿Podría explicar cómo es ese proceso de reeducación comportamental?

DeROSE Method actúa en el desarrollo personal, alto rendimiento y calidad de vida a través de técnicas y conceptos. Es un método completo, porque tiene cuerpo y alma. El cuerpo son las técnicas y el alma son los conceptos comportamentales. Estos son la parte más importante, pues van a reprogramar la inteligencia emocional y eso es lo que hace ganadores, tanto en la profesión, como en el deporte y en todas las circunstancias de la vida.

Menos del 20% se compone de técnicas y más del 80% de los conceptos de comportamiento que se van absorbiendo por el ejemplo, en las actividades que ocurren todos los días. El alumno escoge las actividades en las que quiere participar y puede ir alternando según su tiempo disponible y lo que más le guste. Cultivamos la convivencia en actividades sociales y culturales como reuniones para degustaciones, exhibición de películas, círculos de lectura, cursos, talleres, charlas, cenas, fiestas, paseos, viajes y festivales internacionales que reúnen a maestros de renombre mundial.

¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas? ¿Podría ejemplificarlas?

Son técnicas respiratorias, técnicas corporales que proporcionan más flexibilidad y fuerza, técnicas de administración del estrés, ejercicios de concentración y meditación, y otros. Pero es importante que el practicante no se restrinja a las técnicas y sí, que disfrute de las actividades culturales que transmiten los conceptos que van a cambiar su vida para mejor.

En períodos de posturas políticas e ideológicas extremas y de exacerbación del individualismo, ¿cuál es la importancia de expandir la conciencia y el autoconocimiento?

Si conseguimos que, si no toda la humanidad, al menos aquellos que tienen el poder de decisión, aquellos que pueden crear leyes, aquellos que pueden declarar guerras, si todos ellos estuvieran en un estado de conciencia mejor, más expandido, tendríamos un mundo mucho más armonioso.

A partir del método, es posible "formar" a individuos más empáticos socialmente?

Buscamos obtenerlo a través del incentivo de la civilidad y la cordialidad. La cordialidad proviene del latín "cordis", el corazón. Es algo que hacemos de corazón, con afecto, con amor. Expresar cordialidad como un estilo de vida, además de ser una postura hermosa ante la vida y ante el mundo, nos hace bien a nosotros mismos. En el pasado, había incluso remedios que eran denominados "cordiales", porque eran para el corazón.

De hecho, usted se queda con una sensación de corazón más leve cuando manifiesta una actitud bonita, sea con quien sea. Esto nos demuestra que el mayor beneficiado no es el otro que fue objetivo de nuestra gentileza, sino, nosotros mismos.

La civilidad abre puertas, facilita los trámites sociales, culturales e incluso los burocráticos. Un estudiante cordial cautiva a sus profesores y eso facilita su vida escolar. Un funcionario gentil tendrá buenas relaciones con los clientes, colegas y superiores. Un cliente simpático consigue mejores atenciones y quizás, hasta mejores precios o descuentos por parte del vendedor. Un vendedor atento vende más, y por lo tanto, gana más dinero. Un residente simpático consigue excepciones maravillosas del conserje de su casa o edificio.

La civilidad y la cordialidad son muy fáciles cuando el otro ya está siendo amable. Pero, ¿qué pasa cuando el otro está siendo grosero y agresivo?

Bueno, ahí es preciso que su civilidad sea muy auténtica y que usted haya asumido el compromiso ante sí mismo de ser cordial en cualquier situación, con cualquier persona, pase lo que pase.

¿Existen pre-requisitos para que un individuo pueda ser practicante y participar de esa cultura?

Tener buen carácter y ser un individuo bien educado, son algunos de los requisitos previos más relevantes.

En su visión, ¿cuáles son los principales pilares para nuestra existencia?

Buenas relaciones humanas, buenas maneras, buenas relaciones afectivas, buena alimentación, buena forma, buena cultura. Por eso, publiqué un libro sobre cada uno de estos temas.

¿Cómo cambiar el mundo a nuestro alrededor a partir de nosotros mismos?

Nuestras técnicas actúan sobre el individuo, pero los conceptos permiten cambiar el comportamiento del mundo. Con nuestro comportamiento, creamos ondas de choque con las que influenciamos, mediante el ejemplo de buenos hábitos, primero, al círculo familiar; después, al círculo de amigos y colegas de trabajo, de universidad, de deporte; y por último, al círculo de las personas con las que nos cruzamos en nuestra vida, como clientes, proveedores y desconocidos.

Es que las técnicas sólo perfeccionan a quién decidió practicar formalmente el DeROSE Method y usa los ejercicios. Pero ese practicante, cuando incorpora los conceptos, contagia a los familiares y a los amigos que se acaban beneficiando de Nuestra Cultura. Es el marido o la esposa, es el hijo o el padre, o el hermano que cree que "todavía" no se adhirió al DeROSE Method porque no practica las técnicas, sin embargo, ya absorbió un estilo de vida, un modus vivendi, adoptó hábitos, actitudes, comportamientos que son el núcleo de nuestro Método.

Considera que el mundo, hoy, es más propicio al odio y a la intolerancia? ¿Cómo revertir y/o detener ese proceso?

El mejor camino es la cordialidad. El Oriente Medio, desde antes del Imperio Romano, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días, es el mayor ejemplo de que los enfrentamientos no resuelven nada.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly