Return to site

La importancia de las emociones, dónde surgen y sus tipos

por Profesor Eduardo Cirilo, Director Sede Antas del DeROSE Method, Porto, Portugal

De repente lo que era una relación sólida...

...desaparece como humo ... lazos de familia se destruyen ... sociedades prometedoras se disuelven ... amigos se convierten en enemigos.

"Los héroes y los villanos se forman todos los días a causa de las emociones!"

Tú y yo somos portadores de una piedra de kryptonita y en cualquier momento podemos quedarnos sin defensas sólo porque activamos las reacciones equivocadas y generamos emociones que nos exponen las debilidades.

No hay Super Hombre que no tenga debilidad, pero como dice Woody Allen:

"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección."

¿No te gustaría tener blindaje a los factores externos que te afectan emocionalmente?

Yo quiero ... quiero todos los días saber lidiar mejor con las emociones (tantos los míos como con los de los demás).

¿Y son las emociones importantes?

Sí. Tienen un papel muy importante porque nos advierte del peligro;
Nos proporcionan la hipótesis de crear lazos;
Influyen las decisiones;
Cambian el comportamiento;
Proporcionan a los otros información sobre nuestro estado interno.

¿Cuáles son los tipos de emociones según Antonio Damasio?

El neurólogo António Damasio, autor del famoso libro "El error de Descartes" presenta una propuesta basada en supuestos neurológicos. Se distingue 3 tipos de emociones:

- Emociones primarias

Se consideran innatas o "reflejas", éstas son comunes a todos los seres humanos, independientemente de factores sociales o socioculturales. De este grupo forman parte las emociones básicas o elementales, como: la alegría, la tristeza, el miedo, el asco, la rabia y la sorpresa.

- Emociones secundarias o sociales

Son más complejas que las primarias, éstas dependen de factores y variables socioculturales. Estas pueden variar ampliamente y radicalmente entre culturas y / o sociedades. Ejemplos de estas emociones: la culpa, la vergüenza, la gratitud, la simpatía, la compasión, el orgullo, la envidia, el desprecio, el espanto, etc.

- Emociones de fondo

Estas están relacionadas con el bienestar o el malestar interno. Estas son inducidas por estímulos internos, con origen en procesos físicos o mentales, llevando al organismo a un estado de tensión o relajación, fatiga o energía. Estas emociones se expresan en alteraciones musculoesqueléticas, reflejándose en variaciones en la postura y en los movimientos.

Relación entre emociones y sentimientos

Las emociones y sentimientos, a menudo son confundidos y tratados como sinónimos, pero poseen grandes diferencias.

Una emoción es un conjunto de respuestas químicas y neurales basadas en las memorias emocionales, y surgen cuando el cerebro recibe un estímulo externo. La sensación, a su vez, es una respuesta a la emoción y se refiere a cómo la persona se siente ante esa emoción.

La sensación, a su vez, es una respuesta a la emoción y se refiere a cómo la persona se siente ante esa emoción.

En la relación emoción / sentimiento, Damasio dice que aunque algunos sentimientos están relacionados con las emociones, hay muchas que no están, o sea, todas las emociones originan sentimientos, si estamos atentos, pero no todos los sentimientos provienen de emociones.

Para dilucidar mejor la diferencia entre emoción y sentimiento:

La emoción lleva a la guerra (Hitler), el sentimiento lleva a la paz (Gandhi).

De dónde surgen los sentimientos y las emociones

- Vida intrauterina

El primer contacto con las emociones y sentimientos nos sucedió ya en la vida intrauterina. Es científicamente comprobado que las emociones y sentimientos de los padres son transferidos al bebé durante la gestación: todos los miedos, tristezas, rabia, alegría, amor y culpa que los padres sienten también son sentidos por el bebé.

- Hasta los siete años de edad

Hasta los siete años, cada uno de nosotros ha desarrollado sus programas emocionales. Fue en ese período que registramos e interpretamos todas las emociones y experiencias de acuerdo con nuestros sentimientos.

Transformamos nuestras interpretaciones en patrones emocionales y comportamentales que se han reflejado a lo largo de la vida.

***

Del texto acima del Prof. Eduardo Cirilo podemos entender un poco mejor cómo ya estamos pre-condicinados a reaccionar de una u otra forma. Es una información muy útil ya que percebemos que podemos cambiar patrones que antes fueron adquiridos de forma inconsciente. Y este será tema para otro post. (Luiz Furtado, Dir. Sede Santiago del DeROSE Method)

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly