Return to site

Las diferencias entre los condimentos y las hierbas aromáticas

Por Prof. André Mafra

Tanto los condimentos como las hierbas aromáticas poseen el poder de incrementar el sabor de los alimentos. Parece simple clasificar qué es condimento y qué es hierba aromática, pero no siempre lo es.

Entre los diversos criterios y clasificaciones permitidos, prefiero utilizar, sin rigidez, lo que considero más amplio: los condimentos se hacen a partir de granos, tallos, semillas, rizomas, frutos y flores secos, otros condimentos en polvo y sus combinaciones. En esta clasificación se incluye el cilantro, cardamomo, granos de mostaza, nuez moscada, macis, canela, clavo de olor, jengibre, granos de pimientos y otros. Por otra parte, las hierbas y especias aromáticas, utilizadas a veces frescas y otras veces secas, son las hojas, raíces y tubérculos, entre las cuales se destacan romero, orégano, perejil, cebolla, ajo, salvia, tomillo, laurel, menta y leña.

Ambos, tanto los condimentos como las hierbas aromáticas, poseen la capacidad de alterar el gusto de los alimentos, sin embargo, su forma de uso y preparación varía. La zona mediterránea, por ejemplo, se caracteriza por ser la cuna de variados condimentos y por ofrecer una gran cantidad de hierbas y especias aromáticas, de las cuales muchas se aplican frescas.

Las hierbas más delicadas, cuando son sometidas a intensas temperaturas, pueden perder sus características. Por esta razón, se recomienda observar el tiempo de cocción, agregando estos ingredientes, generalmente, al final del proceso de preparación de los platos. Lo anterior, se recomienda principalmente en el caso de las hojas de cilantro y albahaca.

Por su parte, los condimentos secos bajo las mismas condiciones de temperatura, potencian y realzan sus sabores. Un buen ejemplo es la semilla de comino, que libera su sabor cuando se cocina en aceite caliente o cuando se calienta en un sartén y después se muele.

Estos consejos solo ilustran situaciones genéricas y es posible que varíen entre un caso y otro. Cada chef posee sus propias particularidades y me arriesgaría a decir, que todos tienen razón.

Prof. André Mafra

Estudioso del área culinaria desde 2010, se dedica a investigar y estudiar sobre alimentación y especias / condimentos. Ha realizado viajes a los países más importantes y relevantes en el escenario de las especias y condimentos, como: Turquía, Marruecos, India, Israel, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.

Empresario desde 2004, se ha desarrollado en el área de Calidad de Vida y Bienestar / Wellness. Como Profesor de DeRose Method ha dictado cursos y workshops por diversos estados de Brasil, además de otros países en Sudamérica y Europa.

Actualmente es Presidente de la Federación de DeRose Method de San Pablo y columnista de la revista Dolmã.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly