Return to site

Laurel, un toque suave de sabor y perfume en todos tus platos...

Por Prof. André Mafra

Se cree popularmente, que el laurel se originó en el Mediterráneo, pero su cuna, en realidad, es en Asia Menor. Es extremadamente apreciado por muchas naciones y conocido en todo el mundo como un elemento de distinción social. Vestir una corona de laureles solía ser símbolo de estatus y grandes emperadores de Roma fueron inmortalizados en esculturas y pinturas renacentistas portando estas coronas. Linguanotto, en su Diccionario gastronómico, nos recuerda: Aún en la actualidad, los campeones del grand prix son agraciados con una corona de laureles.

Las hojas de laurel pueden utilizarse para condimentar casi todo. En Brasil, es popularmente usado con granos, principalmente con el frijol; ya en Francia compone el famoso bouquet garni. El laurel también se combina con salsa de tomates, salsa bechamel, tortillas, caldos, cocidos, gratinados y una infinidad de recetas. Es difícil encontrar a alguien que no disfrute su sabor.

La versión india del laurel se llama têj patta, traducida como hoja (patta) de sabor acentuado y fuerte (têj), pero se cree que la palabra têj, en hindi, se deriva de tuj, que en gujaráti (lengua del estado de Gujarat, al oeste de la India), significa canela. Es decir, tuj patta sería la hoja con sabor a canela. La aplicación más curiosa que descubrí del laurel, fue en un champú que encontré en un mercado de especias en Estambul, sin embargo, en relación a su efecto sobre el cabello, nada espectacular.

El laurel puede añadirse en sopas, salsas, guisos y hasta en un simple arroz. Con su sabor y perfume suaves, deja cualquier receta deliciosa. En preparaciones con una amplia variedad de ingredientes, lo ideal es retirar la hoja de laurel después de la preparación, evitando así que su invitado la lleve a la boca y la mastique sin querer. Por otra parte, resulta curioso que parte de los rituales realizados por profetisas de uno de los lugares más sagrados de la antigua Grecia, el Oráculo de Delfos, era mascar hojas de laurel.

Prof. André Mafra

Prof. André Mafra

Estudioso del área culinaria desde 2010, se dedica a investigar y estudiar sobre alimentación y especias / condimentos. Ha realizado viajes a los países más importantes y relevantes en el escenario de las especias y condimentos, como: Turquía, Marruecos, India, Israel, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.

Empresario desde 2004, se ha desarrollado en el área de Calidad de Vida y Bienestar / Wellness. Como Profesor de DeRose Method ha dictado cursos y workshops por diversos estados de Brasil, además de otros países en Sudamérica y Europa.

Actualmente es Presidente de la Federación de DeRose Method de San Pablo y columnista de la revista Dolmã.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly