Return to site

Realza el sabor de los alimentos

Por Prof. André Mafra

En mis andanzas por Marruecos, encontré romero por todas partes. En diversas ciudades, esta hierba crece como matorral, siempre en tierra seca. Más de una vez estuve de pie delante de un arbusto de romero para sentir su perfumado aroma y olvidar un poco el fuerte calor.

 

El Mediterráneo es la cuna del romero, nombre que viene del latín y significa “rocío del mar”, pues se desarrolla preferentemente en regiones costeras expuestas a la atmósfera del litoral cuyo suelo es seco y rico en calcio, es por esto, que es también llamado rosa marina. En un comienzo, restringido solo a la costa Mediterránea, el romero se expandió por casi todo el mundo.

 

La leyenda dice que el pequeño arbusto crece sólo en el patio del bien y del justo, ¡incluso si el patio de la casa es pequeño! Para los griegos, es considerada la flor por excelencia y sirvió para decorar coronas en las cabezas de quienes lo merecieron, lo cual también ocurría con el laurel. Su utilización tuvo un gran prestigio durante la Edad Media y el Renacimiento, cuando su uso se asociaba a la fecundidad y a diversos beneficios terapéuticos, que iban desde efectos estimulantes hasta ungüentos que hacían salir cabello!

 

En Brasil, su nombre es utilizado divertidamente para que las personas sonrían en las fotos, diciendo “romero” mientras el fotógrafo presiona el botón de la cámara. Y hablando de fotos, la imagen del romero está publicada en este libro junto con otras hierbas mediterráneas, sin embargo, es una pena que no consiga transmitir el intenso aroma que toda la planta de romero expele.

 

El romero perfuma y realza el sabor de los alimentos, con la ventaja de ser una hierba perenne, facilita la utilización de esta especia siempre en forma fresca. La versión deshidratada puede durar muchos meses, pero su poder aromático disminuye y su desventaja es que las pequeñas hojas con puntas pueden separarse fácilmente de la rama y desagradar a los más exigentes. Para evitar esto, sugiero utilizar ramas enteras frescas al iniciar la preparación de los platos, mantenidos durante la cocción y retirados al final. Para evitar que el romero pierda sus características, guárdelo en la nevera en un embalaje que no permita entrada de luz.

 

El romero funciona de manera óptima en salsas de tomate, tortillas, sopas, sopas, panes a base de hierbas, conservas, papas y zanahorias cocidas, condimentos de aceituna, champiñones e incluso en jugos de frutas como el limón! Otro buen uso para esta hierba es la preparación de aceites aromatizados, basta con dejarlo en un recipiente junto con una aceite de buena calidad, imposible vivir sin él! 

 

Prof. André Mafra

Estudioso del área culinaria desde 2010, se dedica a buscar y estudiar sobre alimentación y especias / condimentos. Ha realizado viajes a los países más importantes y relevantes en el escenario de las especias y condimentos, como: Turquía, Marruecos, India, Israel, Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. 

Empresario desde 2004, actúa en el área de Calidad de Vida y Bienestar / Wellness. Como Profesor de DeRose Method ha dictado cursos y workshops por diversos estados de Brasil, además de otros países en Sudamérica y Europa.

Actualmente es Presidente de la Federación de DeRose Method de San Pablo y columnista de la revista Dolmã.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly