Return to site

¿Mindfulness o

Concentración?

En el fondo, en el fondo, es lo mismo bajo otra connotación

En el fondo, en el fondo, es lo mismo bajo otra connotación. El mundo camina desde hace muchos años la dirección del multitasking, es decir, hacer muchas cosas al mismo tiempo. Incluso nos sentimos orgullosos de decir que tenemos la habilidad de hacer varias tareas simultáneamente, en vez de jactarnos en ser capaces de enfocarnos en una cosa a la vez y hacer rápido y bien hecho.

Según el estudio de Harvard "Wandering Mind Not a Happy Mind", las personas pasan alrededor del 46,9% del tiempo haciendo una actividad mientras piensan en otra cosa. Esto conduce a la dispersión, predispone a cometer errores en el trabajo y en todas las demás actividades de la vida.

Dispersión también es un importante factor para la infelicidad, pues en vez de disfrutar enteramente el momento presente, la persona se queda wandering (divagando) sobre el futuro, o sobre el pasado, o sobre cómo sería si fuera diferente. Es como la persona gulosa que deja de aprovechar todo el placer de una deliciosa cena porque se está pensando en un otro postre hipotético.

Tanto el mindfulness como la meditación son movimientos que ganan fuerza en el siglo XXI como la reacción a la tendencia del "deja la vida llevarme". Grandes empresarios y atletas de alto rendimiento hoy están rescatando conceptos de filosofías muy antiguas, que ya habían identificado la tendencia de la humanidad a la dispersión, y están buscando en esas técnicas milenarias herramientas para llegar a ser más conscientes de sí, de sus emociones, pensamientos y
decisiones.

Sólo así podrán afirmar - como el poema Invictus, que inspiró a Nelson Mandela, también que es conocido por practicar la meditación - "I am the master de mi fate: I am the captain of my soul. "

DeROSE Method® ve el mindfulness como un procedimiento previo de la meditación; y el ejercicio de la meditación como un recurso importante para la evolución humana.

Sin embargo, ¿cómo detener la inestabilidad mental si nuestra salud es inestable y si no estamos emocionalmente estables? Será conseguiremos con éxito quedarse con la mente tranquila?

Sabemos que, para tener condiciones de dedicarnos totalmente al ejercicio mental, es recomendable:

  • 1. cuidar el cuerpo a través de una buena alimentación, técnicas corporales inteligentes y actividades de limpieza orgánica;
  • 2. cuidar la reeducación conductual - para ello debemos cultivar buenas relaciones humanas, además de el uso de la respiración, la relajación y reprogramación emocional; entre otros elementos, todos presentes en la estructura del DeROSE Method®.

El alto porcentaje de automatismo de nuestras reacciones tiene un porqué: nuestro cerebro en reposo es responsable del consumo del 20% de la energía cuerpo. Si tenemos que razonar mucho, elevaremos bastante ese porcentaje.

Es decir, una cierta "ley del menor esfuerzo" mental es importante para ahorrar energía. Sólo que esto hace que, a veces, tengamos comportamientos automáticos, los cuales nos impiden alcanzar los objetivos deseados.
 

Por eso, es importante tener prácticas que hacen que maximizamos el uso de nuestra mente como, por ejemplo, el mindfulness y la meditación.
 

Los condicionamientos pueden crear algunos obstáculos que dificultan el logro de los objetivos, entre ellos:

  • Modelos mentales adictos - por ejemplo, si tienes el modelo mental de mantener siempre una la expresión enojada, esto impedirá que nuevas personas entren en contacto con contigo pues el mensaje que reciben es que eres antipático, hostil.
  • Falta de enfoque - una mente dispersa es una mente que no utiliza todo su potencial de realización. Todos tenemos la capacidad realizadora que es superlativa, pero si no podemos concentrarnos energía para la realización de los objetivos, tendremos desperdiciado una considerable parte de nuestro potencial.
  • Inestabilidad emocional - esta es la responsable de pérdida de clientes, dilapidación de alianzas, destrucción de carreras, compromiso de amistades, el fracaso de las relaciones afectivas.
  • Baja conciencia corporal - tenemos una pequeña percepción sobre nuestros procesos internos y nuestra fisiología, lo que lleva a no percibir cuando alguno el órgano no está funcionando a contento.

En nuestros entrenamientos, empezamos por la propiocepción, luego entrenamos el tacto interno de nuestra circulación de la sangre y, después, la conciencia del funcionamiento de los órganos internos.
 

Cuando tenemos condicionamientos automáticos negativos, acabamos no alcanzando aquello que deseamos. Cuando los rompemos, abrimos espacios para nuevos comportamientos que van a desencadenarse en éxito y, con ello, nuevas experiencias que retroalimentan aquel círculo virtuoso.
 

En esencia, la dedicación a la conquista de mindfulness y de la meditación es un proceso de autoconocimiento, que constituye una de las tareas más nobles, gratificantes y desafiantes a los que un ser humano puede dedicarse durante su existencia.

Si estableces como objetivo personal conocer más, la tendencia es que conquiste una sensación de la realización, de la que vale la pena estar viviendo. Será una manifestación real de su existencia.

Aumentar y mantener la conciencia sobre los pensamientos, sentimientos, hábitos y acciones ya nos quita del modo automático de funcionamiento. El entrenamiento de la meditación es muy simple!

DESFRUTE Y EVOLUCIONA

El entrenamiento del mindfulness y de la meditación ayuda en la conquista de cambios duraderos de
comportamiento. Esto es porque la práctica promueve cambios estructurales en el cerebro, lo que permite el individuo rehacer las elecciones para llegar exactamente a la vida que anhela y que, consecuentemente, alcance el aumento de rendimiento personal y profesional.
 

Grandes empresas, como Vivo y Google, ya se dieron cuenta de lo mucho que sus empleados se quedaron más productivos cuando dedican algunos minutos del día para silenciar la mente y disponer de salas o actividades propias para ello dentro de las oficinas.

Extracto del libro Mindfulness y Meditación, DeRose

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly