La importancia de la Meditación

¿Para qué sirve toda la realidad que nosotros vemos? ¿Cuál es el sentido último de esta realidad?

¿Cuál es el sentido de estar en un universo en constante transformación? Esa transformación está ocurriendo constantemente dentro tuyo… hace 10 años tu cuerpo era otro cuerpo; cada siete años nosotros transformamos y cambiamos todas las células de nuestro cuerpo, tus emociones son distintas, lo que tú pensabas, lo que tú sentías hace 10 años no es lo mismo… hoy tienes otro tipo de gestión emocional, tienes otro tipo de emociones que son más prominentes al paso del tiempo, y tus pensamientos también cambiaron, tus intereses cambiaron tu constructo egoíco cambió… Todo está en constante cambio.

Pátañjali ya lo decía en el ciclo III a.c… «lo visible sirve para la emancipación del veedor»

En cada situación; tenemos el observador que ve la materia, que ve toda la realidad, absolutamente todo, la cual está en constante cambio, tanto realidad interna como externa, porque cada parte de nosotros tiene una dimensión en la cual actúa en la realidad externa, nuestro cuerpo físico actúa en relación al plano físico, mi plano emocional se relaciona con otras emociones cierto… por eso nosotros podemos sentir empatía…. Muchas veces pensamos en alguien, y esa persona nos llama por teléfono o coincidimos en el pensamiento con otra persona…

Si empiezas una rutina de meditación esas cosas se hacen cada vez más comunes….

¿Por qué ocurre eso? Porque empezamos a conectar más con el observador que con lo observado; y si nosotros conectamos más con el observador y menos con lo observado, nos damos cuenta que toda la materia en realidad es una sola, en distintas dimensiones y en distintos estados. Al darnos cuenta que es una sola, al igual que la conciencia que es una sola, podemos ver como hay interconexión en esos distintos estados de la materia.

Para el cuerpo físico, hay un plano físico que está compuesto de materia. Para el plano emocional hay un plano emocional. Y para los pensamientos, hay un plano mental. Hay más planos, pero esos tres son los más simples de conocer.

¿Cómo lo observable, la materia, sirve para la emancipación del observador?

Cuando uno medita, uno comienza a identificarse cada vez más con el observador y menos con la materia. ¿Cómo se hace eso? Enfocando la mente en una sola cosa… en un sólo símbolo o en un sólo sonido por ejemplo. Mientras más antiguo el símbolo, más fácil nuestro subconsciente y nuestro inconsciente podrá identificarse con él, porque tiene una fuerza en el inconsciente colectivo; como el triángulo, un cuadrado, un círculo, el símbolo del ôm, etc

Entonces, ¿qué es lo que ocurre? El observador Observa el objeto de meditación enfocándose solo en eso, en nada más que eso, y una vez que se enfoca por suficiente tiempo con concentración y sin que ningún pensamiento interrumpa esa concentración… El observador, el objeto observado y el acto de observar se funden en una sola cosa, y el observador comienza a ver el mundo a través del punto de vista del objeto.

Esto genera que se suman dos puntos de vista: el suyo y el del objeto, los que se funden en una sola cosa. Cuando esto ocurre, se expande la conciencia del observador, porque es capaz de entrar en ese objeto, y conocerlo profundamente; y conectarse con todo lo que existe alrededor.

Texto por Juan Celedón.