¿Cómo cuidar de tu sistema respiratorio?

Por Luiz Furtado


En tiempos de coronavirus cuidar de los pulmones y de todo sistema respiratorio es mandatorio para toda persona razonable que quiere enfrentar y sobrevivir a esta pandemia.

Vamos a entender que el gran problema de cualquier virus o bacteria que venga a atacar nuestro sistema respiratorio es que derroque en una infección más grave y nos lleve a una neumonía.

Las infecciones en los pulmones ocurren con mucho más facilidad en aquellas áreas de los sacos aéreos que no son ventiladas con frecuencia. Es común por ejemplo una persona que sufre un accidente y fractura las costillas no conseguir respirar muy profundo por el dolor. Si se queda un buen tiempo sin utilizar parte de los pulmones puede generar una infección y consecuentemente neumonía.

Las infecciones en los pulmones ocurren con mucho más facilidad en aquellas áreas de los sacos aéreos que no son ventiladas con frecuencia.

Otro caso en que limitamos el uso de nuestros pulmones es cuando nos sentamos con mala postura durante mucho tiempo. Quedamos así sin usar una buena porción de los sacos áreos.

Entonces la grande clave que queremos dejar acá es utilizar mejor toda la capacidad de los pulmones y ventilarlos bastante. Hay varias formas de hacerlo.

[1] La postura corporal mientras estás en el computador sentado es crucial.

Es imprescindible corregir la columna dejándola erecta/derecha de tiempos en tiempos. En este sentido, podemos trabajar un tiempo sentados, otro rato parados con el compu en la barra de la cocina, otro momento con el computador apoyado en una estante dejando el cuerpo bien derecho e ir alternando estas posiciones. Muchas empresas de tecnología ya habían adoptado oficinas alternativas donde los ‘computines’ podían variar las posiciones físicas en el trabajo.

[1.1] Sumando al ítem anterior podemos poner nuestro cuerpo a moverse varias veces al día

Tal cual hacen nuestras mascotas que se estiran no una, pero muchas veces todos los días. En este aspecto damos especial atención a la columna que debe ser movida en las cuatro direcciones: hacia frente, hacia atrás y lateralmente hacia ambos lados. Además, hacer una torsión de la columna. Como la imagen abajo. Esto hace con que nuestra musculatura quede más saludable y consecuentemente cómoda para dejarla erecta cuando nos sentados.

[2] Debemos respirar profundo.

Erróneamente mucha gente dice respira profundo y llena el pecho/tórax. Lo que pasa es que nuestro pulmones son, vulgarmente hablando, un triangulo y la parte de arriba, la torácica, es la parte más pequeña siendo responsable por tan solo 15% (en promedio) de nuestra capacidad pulmonar. Respirar profundo es utilizar la región abdominal/diafragmática. El abdomen se expande hacia fuera y los pulmones hacia abajo. De esta manera hacemos uso de 50 a 60% de ellos. Si usamos ambos, tórax costillas y abdomen ¡mejor todavía!

Es una reeducación respiratoria que demanda paciencia y disciplina. Esta debería ser nuestra respiración siempre, en todas las circunstancias: en el deporte, en el trabajo o en los momentos de relax. Para que se vuelva natural y no haya que pensar en la respiración todo el tiempo, hay que entrenar con ahínco al inicio. Después incorporamos esta forma más inteligente de respirar.

[3] Actividad física moderada.

Mantener nuestros pulmones al día incluye obviamente ponerlos a trabajar más intensamente. Sin exagerar.

Todo lo de arriba es una buena parte del inicio de la enseñanza del DeROSE Method. Metodología seria de mindfulness y meditación. Te invitamos a entrenar unas respiraciones ahora mismo con el propio profesor DeRose en este video subtitulado en español. ¡Son 10 minutitos que cambiarán tu día!