¿Porqué Meditar Gana Más Fuerza a Cada Día?

Sin misticismos

El remanente más antiguo de alguien practicando meditación fue encontrado en pequeños sellos hechos de piedra esteatita en la Civilización del Valle del Indo 5.000 años atrás. A esta civilización (que vivió hasta 1.500 a.C. donde hoy es la frontera entre Paquistán e India) se atribuye el surgimento de la meditación, del Yôga y de otras filosofías ancestrales como el Sámkhya (filosofía especulativa del funcionamiento del Universo de forma naturalista, es decir, no mística, muy cercana a la ciencia actual) y la Filosofía Shakta (matriarcal).

En resumen, esas técnicas meditativas, tan amadas actualmente por los occidentales, han surgido en un ambiente NO místico, NO espiritualista. ¡Uff! Esto puede agradar a muchos occidentales que quieren entrenar meditación y conceptos correlatos como el mindfulness pero sin mezclar con la onda hippie, new age y/o religiosa que ronda muchos centros de esta antigua técnica.

[Original 1931 text*]

*Text: «There appears at Mohenjo-daro, who is recognizable at once as a prototype of the historic Siva. He is strikingly portrayed on the roughly carved seal [above], which has recently been brought to light by Mr. Mackay.» (Marshall, Vol. I, p. 52)

Así es la propuesta del DeROSE Method. No místico, aplicado a la vida.

Sara Lazar, estudiosa de la Universidad de Havard publicó una serie de estudios en los últimos 5 años donde muestra que entrenar meditación de forma regular por al menos dos meses llega a aumentar el tamaño del córtex frontal. Hecho increíble si llevamos en consideración que a 15 años atrás se pensaba que las neuronas no se reproducian. Esa parte del cerebro es responsable por los procesos cognitivos complejos.

El entrenamiento regular de meditación está relacionado con el aumento del foco y la concentración, la mejora en la capacidad de lidiar con la presión y el estrés, el desarrollo de inúmeras habilidades como la creatividad, los insights y la rapidez de raciocínio.

Realmente una persona que crea el hábito de meditar a diario por un período mínimo de un mes está generando resultados poderosos para mantener/aumentar la salud y el desempeño del cerebro (y todo lo que conlleva con eso).

Córtex pre frontal. Vista lateral.

En líneas generales hay cuatro grandes áreas en que la meditación y particularmente el DeROSE Method actúan intensamente:

[1] Disminución del estrés y aumento del bienestar,

[2] Inteligencia emocional,

[3] Aumento la performance profesional, laboral, deportiva o artística,

[4] Vida con propósito y claridad mental para toma de decisiones.

El grande diferencial de entrenar meditación bajo una connotación no mística es alejarse de falsos gurus y charlatanes que existen de miles en esta área. Además, los efectos de la meditación tienen todos una explicación científica por de atrás y que pueden ser percibidos por el propio practicante. Se evita incluso, aquel malo estereotipo de la persona que entrena meditación y se vuelve despistado.

Es exactamente lo contrario. Quien entrena meditación de forma seria y correcta debe volverse más atento, más lúcido, más dinámico. Si lo opuesto ocurre significa que la persona está entrenando equivocadamente llevando a la dispersión o hasta a lo que es llamado «autohipnosis», tema que vamos a tratar en un otro artículo.

Por Luiz Furtado

Director General en Sede DeROSE Method Vitacura

11 años de enseñanza de meditación y mindfulness

Ya ha dictado clases en Brasil, Chile y Estados Unidos