Tres veces Tres

Tres veces Tres acciones de civilidad por día

Un buen ejemplo de la propuesta comportamental del DeRose Method en el área de conceptos es la acción efectiva para transformar el mundo a través de la civilidad. A esto podemos llamarlo buenas maneras o incluso buenas acciones. Todos los días podemos computar cuántas acciones loables protagonizamos.


TRES VECES TRES

El tres es uno de los números reverenciados en distintas culturas. Vamos entonces a hacer nuestra cuenta a partir de él.

  • Si realiza hoy menos de tres buenas acciones, considere que este fue un día de plomo.
  • Si realiza tres acciones de buenas maneras, este fue un día de bronce.
  • Con dos veces tres acciones meritorias, su día habrá sido de plata.
  • Conquistando tres veces tres acciones de civilidad, celebre un día de oro.
  • Pero si logró realizar más de tres veces tres acciones que tornen a otras personas más felices, que fortalezcan los lazos familiares y los de amistad, que contribuyan a mejorar el mundo, entonces ¡usted es nuestro héroe y su día fue de diamante!

ACCIONES MERITORIAS

Dé comida a quien tiene hambre.
Dé un abrigo a quien tiene frío.
Dé una sonrisa, una atención, un gesto de afecto a quien lo esté precisando, tanto como a quien tiene hambre o frío.
Salve a un perro abandonado.
Riegue las flores del jardín de su vecino, desinteresadamente.
Detenga el auto para dar paso a un peatón que esté queriendo atravesar la calle, aunque esté fuera de la senda peatonal.
Efectúe una donación a alguna institución de asistencia social seria.
Participe como voluntario en alguna campaña filantrópica.
Involúcrese en cuerpo y alma con las campañas de la Defensa Civil de su ciudad.
Socorra a un desconocido que haya caído en la vereda a causa de un ataque epiléptico.
Regale flores a un amigo.
No se trastorne cuando otro conductor sea maleducado, lo encierre o incluso lo choque.
Pida disculpas, aun cuando tenga la certeza de que tiene razón.
Trate bien a un mendigo que le pida dinero.

Llame por teléfono a un amigo, colega o pariente, sólo para preguntarle cómo está.
Converse sobre temas generales con un desconocido en el supermercado o en el shopping.
Dé la mano a una señora para salir del auto.
Ofrézcase para ayudar a llevar las compras al vecino hasta el predio en que vive o al desconocido en el estacionamiento.
Cargue la bolsa pesada de su amiga.
Escuche el desahogo de quien precise hablar sobre un problema.
Tire al cesto de basura algo que alguien haya dejado caer fuera de él.
Acaricie a un perro.
Elogie al hijo de alguien.
Felicite a un colega o adversario por una conquista o por un proyecto victorioso.
Dé una propina más sustancial que lo mínimo acostumbrado.
Agradezca por el servicio y elogie la actuación del mesero u otro profesional.
Diga, con más frecuencia, «tienes razón».
Sonría a la gente en el club, en los comercios, en su empresa.
Trate con cortesía a su portero, a su auxiliar de limpieza y a todo el personal subalterno.
Produzca menos basura, reúse, recicle.
Dé información, auxilie, oriente (en la empresa, en el tránsito, en la facultad).
Converse con los empleados que lo atienden.
Escuche los reclamos de su cónyuge (esposa o marido). Y atiéndalos.
Diga gracias y sonría a alguien en la calle, en el tránsito, en las compras.
Responda con gentileza a un vecino irritado.
Tranquilice a un colega, un familiar o un amigo cuando esté molesto con usted.
No insulte a quien lo merece.
Cuando no precise algún objeto o ropa, no lo guarde ni lo tire: busque a quien lo necesite y
hágale un regalo. Lo que no sirve para uno puede ser una bendición para otro.
Dé una información útil a alguien.
Estudie, viaje, perfeccione su cultura.
Cultive las buenas maneras, las buenas relaciones humanas y las buenas relaciones afectivas.
La familia es lo más importante. Trate bien a sus padres, hijos, hermanos. Tenga tiempo para
la esposa y los hijos.