El apego y los ideales

EL APEGO

Muchas filosofías antiguas advierten sobre el apego.

No tenemos necesariamente que luchar contra el apego para eliminarlo por completo de nuestra vida.

Solo los grandes Maestros han trascendido sus apegos y ego, es este caso el apego a la Vida que es el más grande de nuestros apegos. Si es tu vocación convertirte en un gran Maestro, eso es posible, requiere mucho estudio y dedicación a las prácticas recomendadas por tu propio Maestro, además de la satisfacción de recorrer un camino maravilloso.

Lo que mejor podemos hacer es administrar el apego, tomando consciencia de ese fenómeno.

A continuación, algunos conceptos para tener en cuenta:

  1. Apego a cosas materiales: este es el más común de los apegos, cuando tenemos una cosa que nos gusta mucho y la perdemos. En el momento en que sufrimos por la pérdida, es cuando el apego está mal administrado. Si no sufriésemos con la pérdida no habría problema. Recuerda que todo funciona en polaridades y los opuestos no son mas que distintos grados de la misma cosa, por lo tanto, si el opuesto del apego es el rechazo excesivo, entonces, cuando este rechazo se manifieste podemos percibir que estamos apegados a la necedad de tener distancia del objeto que rechazamos. Esto último es para tener en consideración en todo lo que envuelve el concepto de apego.
  2. Apego emocional: este tipo de apego requiere mas explicación ya que como vimos, la emoción es igual al deseo, es decir, si yo siento una emoción esta me lleva a la acción por el deseo a ejecutarla o manifestarla en el plano físico. El apego es un deseo exacerbado y si este se prolonga en el tiempo nos genera dependencia y nos quita libertad. Cuando deseamos algo intensamente impedimos que ese espacio mental/emocional sea ocupado por otra “cosa”, es decir, no permitimos que se expresen otras posibilidades, restringiendo de esa manera nuestra capacidad de optar, porque esas opciones simplemente no las vemos. Por ejemplo, si alguien se obsesiona románticamente con un amor no correspondido, situación que puede durar años, esa persona esta perdiendo la oportunidad de conocer otra persona que de un amor recíproco. Eso puede ocurrir en múltiples aspectos de la vida. Entones es muy importante que seamos conscientes de que la vida sigue un flujo de cambios constantes y que mientras más seamos capaces de cambiar y adaptarnos, más felices seremos y mientras más rígidos seamos mas vamos a apegarnos a que las cosas sean de cierta manera, sea porque queremos que continúen siendo de la manera en que han sido hasta ahora, o porque queremos que sean de alguna manera ideal que se encuentra solo en nuestra mente, no en la realidad. Y así pasamos al siguiente tipo de apego.
  3. Apego a las ideas: como mencionamos antes, es el apego a las ideas, cuando queremos que las cosas sean de cierta forma o interpretamos el mundo de cierta manera y no queremos que sea de otra forma. A veces ocurre que las personas pasan la vida entera intentando cambiar y modificar el mundo en el que se vive para que este se adapte a las ideas preconcebidas que se tienen de él, y de las cuales se tiene un gran apego. Con lo anterior seguramente te surge la siguiente pregunta: ¿cómo saber si el ideal con el cual vivo mi vida es un ideal posible o si estoy gastando mi vida en apegarme a algo que es un absurdo? Esta pregunta es de vital importancia y es una respuesta que cada uno tendrá que evaluar de acuerdo con sus propias circunstancias, pero lo que si puedo hacer por ti querido lector es darte ciertos criterios para encontrar una respuesta que te satisfaga.

IDEALES

Es importante tener ideales que orienten nuestra vida, si no estamos flotando a la deriva sin dirección, lo que no es recomendable es estar muy apegado a esos ideales.

El secreto está en disfrutar el proceso, si el proceso por el cual estás construyendo ese ideal es agradable y en general te genera motivación y buenos sentimientos, entonces es un ideal que vale la pena dedicarle esfuerzo para construirlo, si te genera frustración porque ese ideal no se ha concretado, entonces estas apegado al resultado.

Recuerda que el resultado que se quiere es un ideal, no existe mas que en el plano de la mente, si quieres verlo plasmado en el plano material o físico denso, hay que construirlo.

Pero el viaje que hace la idea, de lo mental a lo material, es un proceso que tiene que disfrutarse, esa es la diferencia entre estar apegado y estar motivado con relación a una idea o fin.

De nada sirve frustrarse por no haber conseguido lo que se quiere, si es importante para nosotros, podemos siempre levantarnos para construir nuestros sueños y saber cual es ese sueño, es algo que solo el autoconocimiento te puede proporcionar, el mirar hacia adentro y descubrir que es lo que te hace vibrar.

La mayoría de las personas subestima lo que pueden lograr si se dedican de verdad a aquello que quieren conseguir, el potencial humano es infinito, incluido el tuyo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en ese proceso tenemos que partir de algún lugar, primero tenemos que aceptar las cosas como son, no como queremos que sean y, desde ese lugar es desde donde podemos construir realidades y no desgastarnos en utopías.

Advertencia: que estas palabras no empequeñezcan tus sueños, tus sueños deben ser tremendos, deben parecer imposibles, pero de nada sirve perseguir un sueño que te frustre, te estrese y destruya tu calidad de vida. Necesitas motivación, bienestar, salud y felicidad para poder continuar construyendo tus sueños por muchas décadas.

Por: Juan Celedón